Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Más de 10.000 niños y niñas pueden verse afectados por la “construcción por fases” de centros escolares

    CCOO y el AMPA del Colegio Cervantes presentan denuncia ante la Consejería de Educación

    28/06/2018.
    Representantes de CCOO y del AMPA del CEIP Cervantes presentan denuncian ante la Consejería

    Representantes de CCOO y del AMPA del CEIP Cervantes presentan denuncian ante la Consejería

    Esta mañana, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid y la AMPA del Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes de Getafe han presentado sendas denuncias al consejero de Educación, Rafael van Grieken, a la directora general de Infraestructuras y al director de la Área Territorial por la situación de las infraestructuras del centro escolar.

    En la puerta de la Consejería de Educación, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, ha explicado que la situación del CEIP Cervantes “no es un caso aislado ya que sólo en Getafe, alrededor de 500 niños y niñas sufren la política de construcción por fases”. Una cifra que en la región “puede afectar a más de 10.000 estudiantes de infantil y primaria, algo incomprensible en la región más rica de España. Dinero para invertir en Educación hay, lo que no existe es la voluntad política por parte del Ejecutivo del PP”.

    Galvín se ha referido al flagrante incumplimiento del R.D. 132/2010 por parte de la Consejería de Educación. Este Real Decreto regula los requisitos mínimos que deben poseer los centros educativos, “algo que en el Colegio Cervantes de Getafe no se cumple por la política de construcción por fases”.

    En esta línea, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha declarado que el sindicato presenta esta denuncia “para que se construya definitivamente el centro, pero también es un primer paso de actuaciones jurídicas sobre el asunto de la construcción por fases, algo que vulnera el derecho a unas condiciones laborales dignas de los trabajadores y trabajadoras del centro, así como a una educación de calidad para miles de niños y niñas de la región”, y ha concluido, “esta política educativa es insostenible”.

    En esta línea ha insistido también Javier Torres, portavoz del AMPA del CEIP Cervantes, quien ha denunciado cómo por segundo año, niños y niñas de tres años han tenido que desplazarse en autobús a otros centros por encontrarse en obras el Cervantes. Torres ha criticado la falta de recursos económicos que han llevado a un retraso de tres años en la construcción del centro, “lo que está afectando gravemente al alumnado que no puede disfrutar de espacios mínimamente dignos”.

    Se ha referido Torres a la ausencia de gimnasio, salas de usos múltiples, falta de sala de atención a la diversidad o para reuniones de familiares con un mínimo de privacidad; y ha denunciado que hay clases que se imparten en los pasillos, llegando a obstaculizar salidas de emergencia

    En la denuncia presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid y por el AMPA del CEIP Cervantes de Getafe se adjunta una exhaustiva documentación sobre cada uno de los incumplimientos que padece el Colegio Cervantes de Getafe al acometer esta construcción por fases.