Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO exige la climatización de centros educativos tal como indica la Inspección de Trabajo

    Al caótico final de curso que está padeciendo la Comunidad de Madrid hay que añadir una nueva dejadez de funciones del Gobierno regional. En esta ocasión, el Partido Popular se niega a aclimatar los centros educativos, poniendo en riesgo la salud de alumnado y docentes, asegurando que “hace calor una vez cada veinte años”.

    21/06/2018.
    Ola de calor

    Ola de calor

    CCOO exige, tal y como indica la Inspección de Trabajo, que se planifique la actividad preventiva, se elaboren protocolos de actuación para evitar los riesgos laborales y para la salud previamente evaluada, y que se deje de someter al personal docente y al alumnado a temperaturas extremas.

    Ante las declaraciones de Enrique Osorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid quiere recordar al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que la Inspección de Trabajo ya advirtió al Ejecutivo regional sobre la necesidad de tomar medidas contra las temperaturas extremas en los centros educativos.

    Así, el 16 de junio del año pasado, en plena ola de calor, CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo los riesgos laborales derivados de las altas temperaturas que se estaban sufriendo en las aulas de la región. Todo ello, tras haber solicitado formalmente en varias ocasiones a la Consejería de Educación que planificara y activara medidas de prevención para garantizar la salud del alumnado y de trabajadores y trabajadoras.

    Desde CCOO ya se había puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo las nefastas condiciones constructivas de edificaciones que no poseen aislamiento térmico, ni sistemas eficaces para sombrear, ni refrigeración adecuada.

    Ante la insistencia y la denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo comprobó la situación de dos centros: un instituto nuevo de más de diez años y un instituto de más de veinte años, con lo que constató las denuncias.

    El pasado 12 de febrero la Inspección de Trabajo contestó a la denuncia de CCOO, advirtiendo a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sobre el “cabal cumplimiento de sus obligaciones al respecto”, que “debería incluir antes de una nueva actualización, el estudio y/o evaluación del riesgo laboral señalado, en prevención de su eventual repetición…”, tal como reza el informe de la Inspección de Trabajo.

    En opinión de Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, “mientras el consejero reprobado sí se ha acordado de aclimatar las oficinas de la Consejería, el Gobierno del PP ha decidido abandonar a su suerte a docentes y estudiantes poniendo en riesgo su salud.”