Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO denuncia la imposición del director del C.I.F.P “José Luis Garci” mediante el sistema de libre designación sin contar con la comunidad educativa del centro

    CCOO denuncia la libre designación del Director/a del C.I.F.P “José Luis Garci de Alcobendas

    sin un concurso de méritos transparente y público y sin contar con la comunidad educativa del centro.

    18/06/2018.

    La decisión de aprobar la convocatoria para la provisión del puesto de Director/a del Centro Integrado de Formación Profesional de Nuevas Tecnologías “José LuisGarci” de Alcobendas, mediante el sistema de Libre Designación (ORDEN 1639/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación)

    CCOO denuncia las prácticas autoritarias llevadas a cabo por la DAT NORTE y la Consejería de Educación en lo relativo a la imposición de Equipos Directivos a los centros, todo ello sin contar en absoluto con la comunidad educativa (claustro de profesores, alumnado y representantes de las familias).

    CCOO cree que la DAT Norte y la Consejería de Educación deberían tener en mayor consideración a las comunidades educativas de los centros y especialmente al profesorado de los mismos. Llamentablemente la LOMCE promueve un marco que concede a la dirección muchas potestades que anteriormente se encontraban en el claustro o el consejo escolar, restando democracia a los centros.

    Consideramos que debe haber una mayor transparencia y objetividad en la selección de Directores, tanto en la nota impuesta a los/las candidatos/as, como en los criterios que fijan los mismas. Asimismo, debería existir una ponderación más democrática en la selección de Directores/as, especialmente en un mayor peso en la nota del voto de los representantes de la comunidad educativa (profesorado, familias
y alumnado en los IES), todo ello redundaría en una mayor democracia en los centros públicos.

    Y en el caso de no existir candidatos/as propios de los centros, o existir vacantes sobrevenidas en Direcciones, ya sea por jubilación, dimisión o cese, se deberían establecer criterios claros y públicos respecto al plazo de desempeño de estas Direcciones nombradas “a dedo” por parte de la Administración, y que dichos nombramientos sean de forma excepcional solo para un curso escolar.

    CCOO valora estas imposiciones como un ataque directo e injustificado a la autonomía y a la democracia en los centros, así como a la libertad de elección de las familias, lo que supone en muchos casos un grave perjuicio para la continuidad de proyectos educativos cimentados durante años. Nos parece imprescindible que puedan ser nombradas como Director/a personas que no conozcan profundamente las necesidades, los deseos y dificultades de los miembros de la comunidad educativa que la forman.

    Por todos estos motivos, CCOO exige a la DAT Norte y a la Consejería de Educación:

    - Que se derogue la ORDEN 1639/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación por la que se convoca el puesto por libre designación de Director del CIFP “José Luis Garci”.

    - Que los procesos de selección de direcciones se realicen de una manera transparente y se respeten los procesos de participación democrática, tomando en cuenta de forma prioritaria las valoraciones de la comunidad educativa especialmente la del profesorado del centro.

    CCOO seguirá denunciando públicamente la falta de democracia en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.