Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 17 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO denuncia la masificación en el IES Gonzalo Torrente Basllester de San Sebastian de los Reyes por ser el único centro no bilingüe de la localidad.

    CCOO denuncia la masificación en el IES Gonzalo Torrente Ballester y falta de previsión y nefasta gestión para cubrir las necesidades de escolarización de alumnado no bilingüe en la localidad.

    18/06/2018.

    CCOO curso tras curso ha venido denunciado el abandono, la falta de previsión y la mala gestión para cubrir las necesidades de escolarización de alumnado no bilingüe en SAN SEBASTIAN DE LOS REYES y exigido soluciones ante la grave situación de masificación de los centros y aulas.

    El próximo curso 2018/2019 se ha incrementado la demanda de las familias en el IES Gonzalo Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes y la DAT Madrid Norte ha decidido ampliar la línea del centro de 5 unidades a 6 unidades en 1º de Eso, por ser el único centro no bilingüe de la localidad.

    CCOO considera que la extensión “desmedida” del bilingüismo a los IES de la localidad no representa la demanda real existente de este tipo de enseñanza y esta representando un grave problema de escolarización para las familias que demandan una educación no bilingüe para sus hijos e hijas.

    CCOO señala, que la falta de planificación de la DAT respecto a la escolarización, hace que los Centros superen las líneas de matrícula para el que fueron diseñados y estén por encima de su capacidad real, como es el caso del IES Gonzalo Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes, además de los posibles excesos de ratio en muchos grupos.

    La nefasta y escasa política de construcción de nuevos centros y los continuos “parches” que la DAT y la Consejería viene realizando, con ampliaciones y reconversión de espacios comunes (talleres, laboratorios, bicliotecas, salones de usos multiples) a aulas. En este centro, el aumento de una unidad de 1º de ESO, va ocasionar la reconversión de un laboratorio en un aula para dicho grupo.

    El bilingüismo “político” y de “escaparate” que defiende desde hace años el Gobierno de la Comunidad de Madrid, está dañando y segregando al alumnado y está provocando un desequilibrio importante en las localidades, en las que falta la opción de centros no bilingües.

    Por todos estos motivos, CCOO ha exigido a la DAT Madrid Norte, :

    - Que se deje de improvisar y de incrementar las aulas por encima de su capacidad en los Centros educativos y se realice una previsión de las vacantes necesarias en centros no bilingües para cubrir las necesidades de escolarización en San Sebastián de los Reyes.

    - Que se planifique una red de centros equilibrada y acorde con las necesidades y elección de las familia

    - Que no se reconvierta un laboratorio en un aula en el IES Gonzalo Torrente Ballester.

    - Que se anule el decreto de Zona Única y se vuelva al de centros de referencia anterior ya que esta normativa impide una correcta planificación de la Red de centros pública y distorsiona las necesidades de escolarización en todos los municipios de la Zona Norte.

    - Que la DAT Madrid Norte en el ejercicio de su responsabilidad cumpla con la normativa en vigor tanto Real Decreto 132/2010 sobre requisitos mínimos tanto en espacios como en ratios, en que deben desarrollarse las actividades docentes de los centros de educación infantil y primaria

    - El cese o dimisión del Director de Área Territorial Norte, José Carlos Fernández Borreguero, como responsable máximo de la nefasta gestión de la escolarización y de los recursos públicos en la Zona Norte