Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CONCENTRACIÓN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA EL 9 DE MARZO A LAS 12 HORAS

  • 9 de marzo
  • 12:00 horas
  • Ayuntamiento de majadahonda

La Plataforma en Defensa de la escuela Pública de Majadahonda, ha convocado una concentración el jueves 9 de marzo a las 12 h frente al Ayuntamiento de la localidad

28/02/2017.
Concentración Majadahonda

Concentración Majadahonda

Esta movilización convocada por la Plataforma de Majadahonda se une a la convocada en Collado Villalba por la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos y a las demás movilizaciones que tendrán lugar por toda la geografía madrileña la mañana del jueves 9 de marzo, jornada de Huelga General Educativa en todo el Estado.

Dicha jornada de Huelga Educativa tiene tres reivindicaciones generales:

1.-  Por la reversión de los recortes
2.-  Por la inversión en educación
3.-  Por la derogación de la LOMCE

En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, los recortes no se han revertido en absoluto. No se han recuperado los más de 7000 profesores perdidos durante los últimos años y las aulas continuan con ratios elevadas, superando en muchos casos los límites legales (25 en infantil y primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato).

En lo que se refiere a inversión, no hace mucho nos hemos enterado de que el gobierno central tiene acordado con Bruselas reducir el presupuesto general de educación en 3 décimas, lo que suponen 3000 millones menos. Esto nos dejaría en un presupuesto de 3,6% sobre el PIB, cuando la media de la OCDE está entorno al 5%. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid no son nada alentadores para la Escuela Pública. La partida destinada a infraestructuras se ha reducido a la mitad desde el 2012 a este año, el gasto en personal de primaria y secundaria se ha reducido desde el 2009 en 145 millones de euros. Sin embargo, la partida en conciertos educativos ha aumentado desde el 2009 en 196 millones de euros y de los 94 millones destinados a becas y ayudas al estudio, la mayor parte se destina a las ayudas a escolarización en Ciclos de Grado Superior en centros privados y a la escolarización 0-3 en guarderías privadas. Unos presupuestos que invierten 130 euros más por alumno en la escuela privada que en la pública.

Por último, la LOMCE ha supuesto un claro retroceso en la evolución del sistema educativo de este país. Las pruebas externas en primaria no están sirviendo para mejorar y resolver los problemas de esta etapa. La implantación de estas pruebas en secundaria y bachillerato está generando muchos y serios problemas a los alumnos y alumnas, así como a los centros. El constante vaivén de la Administración en lo que a legislación se refiere, supone una situación de auténtico caos en el sistema. La pérdida de poder decisorio de los claustros de profesores y el Consejo Escolar supone dinamitar las bases de la participación de la Comunidad Educativa. La segregación del alumnado ya en 3º ESO con las Matemáticas, condena a estos alumnos y alumnas a edades muy tempranas a una vía de formación sin posibilidad de cambio. Una ley que nace con el rechazo de la mayoría de la Comunidad Educativa y con el menor consenso de todas las leyes aprobadas anteriormente.

Por todo lo anterior, CCOO considera muy importante la participación en las movilizaciones convocadas y el la ran manifestación que tendrá lugar en Madrid a las 18 horas desde Neptuno a Sevilla, para denunciar todos estoos hechos y tratar de revertir esta situación.